Manual general Coppel Canadá
INTRODUCCIÓN
Este manual contiene información
ordenada y detallada de la empresa, se elaboró para el personal de toda la
empresa, contiene información detallada el cual muestra los objetivos, la
visión, valores, tipos de manuales con los que cuenta, la estructura
organizacional de Coppel Canadá, la estructura de Coppel.
OBJETIVO DEL MANUAL
Se ha elaborado el presente
manual, para orientar al personal, con el propósito de que las actividades se
lleven a cabo, se apeguen a las políticas de la empresa y sirva como
instrumento de apoyo, para desarrollar las actividades.
COMO USAR EL MANUAL
Utilice en caso de tener dudas,
como instrumento de apoyo a fin de resolver dudas.
Revisiones y recomendaciones
Para mantener actualizado el
presente manual se deberán realizar revisiones periódicas o una vez cada año
por el personal encargado, en caso de una nueva operación, modificación de la
empresa se tendrá que actualizar.
HISTORIA
El
Origen de tiendas Coppel se remonta a 1941, cuando Luis Coppel
Rivas decidió, junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo, trasladarse
de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa, para establecer una tiendita que se llamó
El Regalo y que con el tiempo terminó vendiendo radios y relojes. Después
de la Segunda Guerra Mundial, los clientes no tenían
liquidez para comprar de contado, por lo que nace en ellos el deseo
de otorgar crédito.
Luis
Coppel y su hijo Enrique decidieron invertir todo su capital ahorrado para
vender muebles a crédito en cómodos
abonos semanales. Así, confiar en la palabra del cliente convierte a
El Regalo, en una tienda de muebles con sistema de crédito y es justo
cuando adopta el nombre de Coppel: forma en que la llamaban los clientes.
Con
el paso del tiempo se introdujeron nuevas líneas de productos. Sus principios
son trabajar en beneficio del cliente, dar un buen servicio, ofrecer las
mejores marcas de productos nacionales e importados, bajo la premisa
de “todos los clientes son dignos de crédito”; dar
la posibilidad auténtica de cubrir necesidades y gustos de manera
accesible, facilitar al mercado popular la adquisición de un gran
número de productos y servicios a excelentes precios. [Hilda Gabriel, marzo
8 del 2018.]
PROPÓSITO
Acompañarte en tus
necesidades y deseos, acercándote un mundo de posibilidades para que mejores tu
vida.
VISIÓN
Ser la tienda omnicanal y de servicios financieros personales y
digitales, favorita del mercado masivo, que ofrece una gran variedad de
categorías de productos y servicios útiles, atractivos y accesibles, de marcas
líderes, que atienden las necesidades, así como los deseos de sus clientes.
VALORES
Confianza:
Cumplimos con las condiciones, compromisos y promesas que
hacemos con nuestros clientes y compañeros, trabajando con total transparencia
y honestidad para generar un ambiente de confianza.
Responsabilidad:
Trabajamos respetando los compromisos adquiridos y otorgando
resultados objetivos, haciendo que las labores se cumplan en tiempo y forma.
Atención y servicio:
Creamos sinergias con clientes y compañeros a través de una
comunicación abierta y que permite proporcionar el mejor servicio y atención.
Eficiencia y
sencillez:
Trabajamos de manera organizada con un enfoque orientado a
resultados, procurando la especialización para que todas las actividades a
realizar sean simples, eficientes y efectivas.
Innovación:
Promovemos una cultura de retroalimentación que permita
desarrollar mejoras continuas en cada aspecto de nuestro trabajo.
DERECHOS HUMANOS
En Grupo Coppel somos una comunidad en
donde la dignidad humana prevalece sobre cualquier otra condición, por eso
respetamos los derechos humanos de todos los individuos. Nos sirven como una
guía de actuación para un trato digno, justo, igualitario y respetuoso.
Rechazamos el trabajo forzoso, la explotación infantil y el tráfico de personas
e impulsamos las prácticas laborales justas, alentando el progreso en función a
méritos académicos y laborales.
IGUALDAD
Para Grupo Coppel lo principal es el hecho
de ser persona antes que cualquier diferencia con base en la edad, sexo, raza,
religión, salud o discapacidad. Por eso respetamos y tratamos a todos por igual
reconociendo su dignidad humana.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESARROLLO
Promovemos la equidad laboral procurando
que todos los colaboradores, sean mejores en su vida profesional y personal,
garantizando las oportunidades para todos, por esto, la promoción de los
colaboradores se fundamenta en sus competencias y su desempeño.
NO DISCRIMINACIÓN
En Grupo Coppel evitamos
cualquier tipo de acto discriminatorio por razón de sexo, raza, país de origen,
religión, creencias, edad, color, imagen, orientación sexual, nacionalidad,
ideología, estado civil o discapacidad.
HOSTIGAMIENTO LABORAL Y ACOSO
SEXUAL
No toleramos conductas que
atenten contra la integridad física o emocional de las personas. Prohibimos el
ejercicio abusivo del poder de un jefe sobre sus colaboradores subordinados,
así como conductas que, aunque no exista relación de subordinación, atenten
contra la dignidad, integridad y libertad de las personas.
PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD EN
EL TRABAJO
Estamos comprometidos con la
integridad física y psicológica de los colaboradores, clientes, proveedores y
visitantes por lo que buscamos establecer una cultura de prevención laboral
mediante el cumplimiento normativo, realizando acciones de prevención y
promoviendo el bienestar.
USO DE SUSTANCIAS
Para nosotros la seguridad de
todos los colaboradores es primordial por lo que no permitimos consumir, tener
en posesión, comerciar, ofrecer o presentarse bajo la influencia de alcohol,
drogas, estupefacientes u otras sustancias prohibidas por la ley, durante la
jornada laboral.
TIPOS DE MANUALES
Manuales con los que cuenta la empresa, utilízalos en caso
de dudas.
M.C.C. ROPA
M.C.C. MUEBLES
M.C.C. ZAPATERIA
M.C.C. PREVENCIÓN
M.C.C. EXIHIBICIÓN
M.C.C. SISTEMAS
M.C.C. INVENTARIOS
ESTRUCTURA ORGÁNICA SEDE COPPEL CANADÁ
Gerente general: organiza y revisa que las actividades se
lleven a cabo.
Subgerente: organiza, revisa que las actividades se lleven a
cabo.
Promotor de telefonía: se dedica a vender teléfonos y a
realizar recargas de tiempo aire.
Vendedores: se dedican a atender a los clientes
nuevos cajero de zapatos, cajero de abono, afore y caja.
ORGANIGRAMA
SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SEDE COPPEL CANADÁ
El trabajador debe recurrir ante una problemática al
supervisor adecuado para resolver sus dudas, evitando intermedios de otras
áreas, en el caso de la sede Coppel Canadá, el vendedor recurrirá al
subgerente, el subgerente al gerente general. Puede consultar con un compañero
para que lo pueda dirigir con su respectivo jefe. En caso de hacer un
cambio el gerente general recurrirá a resolver su duda con los gerentes de
centro.
DESCRIPCIÓN
Nombre de la dependencia: Coppel Canadá
Sociedad Anónima de Capital Variable
S.A de C.V
Fuente bibliográfica de apoyo: Código de ética de grupo
Coppel, https://cdn2.coppel.com/wcsstore/AuroraStorefrontAssetStore/emarketing/micrositios/juridico/pdf/20201002_CODIGOETICA.pdf
Gabriel Hilda, Marzo 8 2018, https://lideresmexicanos.com/entrevistas/teresa-cabrera-directora-juridica-de-grupo-coppel/
LEGISLACIÓN
O BASES
COPPEL, S.A. DE C.V
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
Ley de la Propiedad Industria
Ley Federal de Protección de Datos Personales en
Posesión de los Particulares
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
leyes de carácter civil y penal
Ley del Impuesto al Valor Agregado
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Ley Federal de Derechos
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única
Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
ELABORÓ
Zaragoza José Guadalupe
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