Selección de reclutamiento interno y externo

El reclutamiento es un proceso de análisis, selección, capacitación con el objetivo de elegir al recurso humano requerido en una empresa. Un buen análisis puede llevar a la empresa a tener buenos empleados, cubrir las necesidades que tiene la empresa, estas necesidades deben de resolverse, ejemplo: la empresa no cuenta con un contador debido a que quien ocupaba el puesto renuncio, la necesidad se centra en que no existe una persona capacitada para llevar a cabo las necesidades de un contador tales como: saber cuál es el monto de impuestos que se debe pagar, el precio de los productos, que leyes utilizar dentro de la empresa, realizar análisis costos y ganancias, entre otras cosas más, la solución a esta necesidad es contratar a una persona capacitada para el puesto, con los grados académicos requeridos para el ejercicio de su profesión, con experiencia, habilidades y capacidades, necesitan un/una contador/contadora, el cual puede estar dentro de la empresa, pero no ejerza el cargo, es decir un empleado que trabaja como receptor de llamadas telefónicas pero que tengan los requisitos requeridos y con ello su acreditación académica, este tal vez por falta de empleo en su profesión o porque no le alcance lo que le pagan como auxiliar en otra empresa, se encuentre trabajando en ese puestos, el puede ascender a contador con ello cubrir esa necesidad. O pueden ser que personas externas a la empresa, quien cubran ese puesto, a esto se le llama fuente de reclutamiento externo, porque no se encuentran trabajando dentro de la organización por eso son llamadas de esa manera, en este caso un contador que cuente con todos los requisitos y este se encuentre buscando empleo es capaz de cubrir esta necesidad, este se adapta al nuevo entorno, así la empresa cubre la necesidad.

Reclutamiento

El surgimiento de la administración de recursos humanos

 La administración de Recursos Humanos surgió a través de observaciones hechas en las industrias en la época de la Revolución Industrial. Época en que las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones se volvieron más intensas, exigiendo una gestión mejor de las mismas. Ésta es el área que tiene como responsabilidad administrar un conjunto de empleados o colaboradores, tomando las decisiones sobre los mismos, desde su contratación, entrenamientos, las tareas que serán ejecutadas por cada uno, sus promociones y, en algunos casos, hasta sus bajas.

Revolución industrial
Seleccionaban a quienes eran más agiles, fuertes y con habilidades, los artesanos se vuelven obreros, surgen productos más fabricados, los obreros comienzan a organizarse en sindicato, piden la reducción de la jornada laboral a 8 horas, que los niños no trabajen, que consideren la maternidad, salarios justos, con ello surgen huelgas ya que el trabajo exige esfuerzo físico.

El reclutamiento interno

El reclutamiento interno tiene inicio cuando surge determinada vaga y así la empresa intenta rellenarla a través de modificaciones o cambios de sus funcionarios. De pronto, es un procesamiento que posee ventajas, hay entre ellas el hecho de ser más económica y más rápida, además de ser una fuente poderosa de motivación, pues suple la ocupación de las vagas por medio de promoción o transferencias de funcionarios de la organización. Representa la valoración de los recursos humanos internos.

Al reclutamiento interno se le dice fuente interna porque es una fuente que se encuentra dentro de una organización, en el cual las vacantes son cubiertas por promoción o transferencia de sus empleados. Una persona es ascendida de puesto. Si eres alguien que este trabajando como apoyo de almacén, te pueden dar el puesto de jefe de almacén, de esta manera asciendes dentro de la empresa.

Ventajas: 

  • Sirve para impedir despidos
  • Para crear oportunidades de promoción Fomenta la fidelidad
  • Ayuda a incrementar la motivación
  • Provoca la competencia
  • Es económico

Desventajas

  • Puede alentar el conformismo
  • Puede generar conflictos entre compañeros de trabajo

El reclutamiento externo

El reclutamiento externo ocurre cuando surge una determinada vaga dentro de la organización y la empresa decide buscar un profesional en el mercado. Con eso la organización procura rellenar con personas desconocidas, ósea, con candidatos externos extraídos por las técnicas de reclutamiento.

La fuente externa son aquellas que son aquellas personas extrañas a la empresa, ya que estas no se encuentran laborando dentro de ellas, algunas de estas fuentes son:

  • Sindicatos: el sindicato propone a personas que puedan cubrir ese puesto, mediante una carta de recomendación.
  • Escuelas: las escuelas tienen convenios con empresas algunas de estas son: escuelas comerciales, Universidades, Tecnológicos, etc.
  • Familiares y recomendados de los trabajadores actuales. Como su nombre o indica son personas recomendadas por trabajadores, estos se integran rápidamente al nuevo ambiente organizacional. una desventaja es que la persona recomendada no tenga el puesto y el trabajador se moleste.
  • Oficinas de colocación.: oficina de reclutamiento, la agencia da a conocer la vacante existente.
  • Solicitantes voluntarios: Son solicitudes espontáneas ya sea por carta, correo electrónico o en persona. La persona entrega su CURRÍLUM VITAE, solicitud de empleo.
Ventajas: 
  • Ayudan a encontrar candidatos potenciales
  • Traen experiencia nueva a la empresa
  • Trae sangre nueva a la empresa
Des ventajas
  • Frustra las expectativas del personal que esperaba el ascenso
  • Exige al candidato un tiempo para adaptarse a su entorno laboral 



Autor: Guadalupe Zaragoza José

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